head0[1]

Sobre el programa

Vulcanus en Japón es un programa muy conocido entre científicos interesados en el país nipón, es el mejor programa becado para universitarios que existe, desde que se inició en 1997. Es un programa donde empresas japonesas buscan universitarios de la EU en las ramas de ingeniería y ciencia, ofreciéndoles un periodo de prácticas en su empresa y un curso de Japonés, todo a través del “Centro de Cooperación Industrial EU-Japón”. La estancia es de un año completo, empezando en Septiembre del año siguiente a la apertura de la convocatoria,y terminando en Agosto.

Todos los años durante Noviembre se publica la convocatoria para solicitar una plaza, con fecha límite hasta principios de Enero. Las plazas son muy batalladas y limitadas; más de 1000 solicitudes procedentes de toda Europa, siendo unas 150 pre-selecciones de todas las solicitudes, finalizando con unas 10 a 50 plazas finales dependiendo del año.

El papeleo que debe adjuntarse tiene que rellenarse perfectamente en Inglés, incluso se piden las copias traducidas de algunos documentos originales:

  1. Formulario de solicitud: Viene en Inglés y debe rellenarse según se indica en el mismo documento.
  2. Curriculum Vitae: Se aconseja adjuntar un currículum EuroPass, pero si tienes dotes artísticas o de diseño, nada te impide mejorarlo.
  3. Carta de motivación: Pieza vital según la mayoría de solicitantes, y de los estudiantes finalmente seleccionados, sirve para que los seleccionadores te conozcan a ti y tus motivaciones. Sigue la estructura formal y se conciso con tus palabras, tienes que convencerlos de que te elijan a tí (Se aconseja añadir tus razones para escoger Japón y a Vulcanus, y las razones que te hacen ser un buen candidato. Todo esto, en un perfecto Inglés formal.)
  4. Cartas de recomendación: Hasta la convocatoria 2012-2013 no había límite para las recomendaciones que se podían mandar, pero ahora se ruega encarecidamente enviar 1 como máximo. (Anteriormente he visto gente enviar 9 solicitudes, por lo que ahora buscan una forma más igualada para todos)
  5. Notas en el expediente académico: No os engañéis, las notas cuentan, pero son parte de un “todo” junto con el resto de documentos, se entiende que ninguna carrera es fácil, pero un resultado medio-alto es mejor visto.
  6. Sistema de calificación de tu universidad: Tienes que solicitarlo al Servicio de Relaciones Internacionales de tu universidad.
  7. Certificado médico: Especificando que no tienes ninguna enfermedad que pueda dificultar tu participación en Vulcanus.

El perfil internacional del estudiante, u otras becas y practicas en empresas, son muy pero que muy valiosas de cara a la selección. Sin olvidar mencionar que es necesario un buen nivel de Inglés (Aunque no se soliciten certificados de idiomas), y predisposición y entusiasmo por aprender Japonés.

Si al igual que otros muchos, tu también buscas una gran experiencia en Vulcanus, no dudes en pasarte por su web oficial, y por el foro que abren todos los años los solicitantes.

Página oficial del programa

Foro de estudiantes – no oficial

 

Un comentario en “Sobre el programa

  1. Hola, he leído por encima algunas entradas de tu blog porque voy a solicitar la beca (no he hecho nunca antes ninguna parecida), ¿Qué recomiendas para la carta de motivación? Un saludo.

Dejar comentario

Tu dirección de email no será pública. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>