head0[1]

El programa “Vulcanus in Japan”

Aquí os hablaré un poco más acerca del programa “Vulcanus”. Se han escrito ríos de tinta en casi todos los idiomas comunitarios sobre este programa, y ciertamente no voy a contribuir en nada nuevo que no figure ya en su página oficial, por lo que os remito a su búsqueda en google y wikipedia. Pero, aún así, os doy una breve exposición y mi opinión:

El programa consiste en una estancia de un año en Japón. El año se divide en 4 meses de estudio intensivo del idioma Japonés en Naganuma School (Shibuya, Tokio) unas 5~6 horas lectivas cada día a partir de las 9:00h, de Lunes a Viernes, y 8 meses trabajando como investigador interno en una empresa Japonesa a jornada completa (~8 horas). Se te proporciona un alojamiento por parte de la empresa anfitriona para toda la estancia; algunas empresas están a cientos de kilómetros de Tokyo, por lo que se proporciona un alojamiento temporal durante el curso de Japonés, trasladándose tras la conclusión del curso a un alojamiento cercano al puesto de trabajo; otra excepción son aquellos que finalmente trabajen en Tokio, que se les facilitara el alojamiento final, que puede estar cerca del puesto de trabajo, pero lejos de la academia Naganuma (Hasta 1 hora y media de tren, o más … si no eres afortunado). El alojamiento es gratuito de por sí, aunque quizás deberán pagarse facturas como la luz, el agua, o la limpieza, dependiendo de si la empresa también se hace cargo de estas facturas, o no (Normalmente la empresa se hace cargo). La beca económica consta a fecha actual de 1.900.000¥ (Yenes Japoneses), y eso es un dineral. Con ello tendrías que cubrir tus gastos diarios, como bonos de transporte, comidas, ropa, cachivaches electrónicos, aficiones varias, viajes …, siempre sobrará lo suficiente. Este dinero se reparte a lo largo del año en intervalos distintos.

Sin duda alguna, Vulcanus es una de las joyas de la corona de las becas y programas (Junto con las del CERN y algunas más), independientemente del destino. Cada año la solicitan casi 1000 estudiantes de toda Europa, resultando afortunados entre 20~40 estudiantes, dependiendo del año. Está abierta a todos los niveles educativos universitarios y de post-grado, aunque como requisito en la educación universitaria es estar en el último año.

Quizás se preguntará algún estimado lector, [DRAMATIZACIÓN ON] “¿Por que Japón?, Allí hay terremotos, radiación, tifones, volcanes, cucarachas gigantes tamaño godzilla …  ¿No es mejor quedarse aquí? Y del idioma Nipon ni hablamos, con tantos símbolos raros que no hay quien los entienda. ¿Acaso merece la pena? ¿No te basta con jugar al Pokemon aquí?” [DRAMATIZACIÓN OFF]. Y yo siempre respondería afirmativamente, “Sí”. Y no solamente por Japón como país de destino, si no por la oportunidad única que ofrece el programa, una de esas oportunidades que no vuelven a surgir otra vez.

En Japón, a pesar de las inclemencias de la tierra en la que viven los Japoneses, se suele considerar que poseen los valores más cívicos y gregarios que se puede pedir a una sociedad, que son un ejemplo en muchísimos aspectos, y no tanto en otros. Japón es un país muy avanzado tecnológicamente, por lo que para un ingeniero / amante de la tecnología, es un paraíso. Y eso sin mencionar una cultura, e industria del entretenimiento, que son aspectos distintivos que no se encuentran en otra parte del mundo.

La oportunidad de estudiar y trabajar allí es única, y el programa “Vulcanus” lo proporciona a todos aquellos que cumplan los requisitos y tengan una gran dosis de suerte. Como ejemplo viviente puedo asegurar que no buscan un expediente intachable (mi nota media en la carrera de ingeniería es de 7), ni tampoco que hayas estado en el extranjero (Yo hice unas practicas en una empresa), … muchos participantes coinciden en que tu motivación y capacidad para reflejarla en la carta de motivación a la empresa lo decide todo. Aunque he de decir que todo cuenta, la presentación de los documentos, poseer títulos de idiomas, el expediente académico, experiencias en el extranjero o trabajo, actividades que resaltar, y saber venderte correctamente exponiendo tus cualidades, valores y deseos. Ya que se pasa por dos filtros;

  1. Pre-selección por parte del EUJapan Centre (“Centro” de ahora en adelante): De las miles de solicitudes que llegan, cada año se encargan de seleccionar una cantidad variable de candidatos para cada puesto disponible. Las solicitudes de las empresas varían cada año, por lo que en un año pueden existir muchos puestos para ingenieros químicos o de telecomunicaciones, y ninguno para aeronáuticos o arquitectos por ejemplo, por lo que si no tienes suerte un año, inténtalo otra vez siempre que puedas, si no resultas afortunado. La documentación a aportar es un formulario en formato excel y otro en word ( disponibles en la web del programa para ser rellenados), un certificado médico, el historial académico, una carta de recomendación por parte de un profesor o empleador, el curriculum, un certificado de la universidad donde se muestre los tipos de calificaciones numérica y escrita de las asignaturas (Es decir: “Passed 5.0 – Aprobado”, etc.), y por último, una carta de motivación dirigida a los seleccionadores del centro (sobre esto último hablaré más en profundidad en otro post). Poco antes de la fecha límite para enviar los documentos se sube un archivo en la página del programa Vulcanus con un listado de puestos/empresas que han dado permiso para ser liberados al público pudiendo sugerir ser cotejado para ese puesto, aparte de la opinión del centro.
  2. Selección por parte de la empresa: A mediados de Febrero se informa sobre el resultado de la pre-selección. Ser preseleccionado significa que eres uno de los casi 100~150 afortunados que puede optar a la beca. Normalmente se le recomienda al preseleccionado un puesto de los existentes. Se puede aceptar el puesto que te recomienda el centro o escoger otro, esto ahora sí, de un archivo con el listado real de empresas participantes con todos los puestos. Se seleccionan dos puestos (El segundo es opcional), uno para tu primera opción y otro secundario por si la primera opción fuera cubierta por otra persona. Una vez elegido tus puestos en el plazo de una semana se debe enviar al centro otra carta de motivación o presentación que será entregada al comité de selección de la empresa. Será la empresa la que elija finalmente al candidato. Las respuestas por parte de las empresas para la primera ronda de selección suelen ser recibidas durante el mes de Abril, si tras la primera ronda quedaran puestos sin cubrir (Ya sea por que nadie a postulado por ellos, o que la empresa a rechazado a todos los candidatos) se realizará una segunda ronda de selección.

Por lo que os recomiendo intentarlo, si lo intentáis, ¡no dejéis el papeleo para lo último!

Os recomiendo visitar el foro no oficial sobre el programa Vulcanus (En Inglés), donde está toda la información necesaria a partir de la sesión de 2012, y donde podrás plantear cualquier duda relacionada con el programa.